JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Datos de Investigación
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Datos de Investigación
    • Ver ítem

    Tablas con datos en bruto (dataset) de la investigación sobre ‘Competencias para la evaluación participativa de la sostenibilidad y la emergencia climática diseñando itinerarios educativos’.

    • Autor
      Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Martín-Jaime, Juan JesúsAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024-09-13
    • Editorial/Editor
      Universidad de Málaga
    • Palabras clave
      Educación ambiental; Estudiantes universitarios; Competencia en educación; Investigación activa en educación
    • Resumen
      En el contexto de una crisis climática global, es imperativo cultivar e investigar iniciativas de aprendizaje activas y participativas en el marco universitario que generen soluciones informadas por una educación ambiental dirigida a la sostenibilidad. Este objetivo se puede lograr mediante metodologías pedagógicas que incorporen la sostenibilidad en el programa educativo, con la intención de fomentar el desarrollo de una ciudadanía comprometida y responsable. El objetivo principal de esta investigación es facilitar la formulación de itinerarios socioeducativos, mediante los esfuerzos colaborativos de los estudiantes universitarios, a fin de que adquieran la capacidad de evaluar la sostenibilidad y la emergencia climática en diversos contextos. La construcción de estos itinerarios debe culminar en experiencias de aprendizaje activas y participativas, junto con la mejora de las competencias de los estudiantes. Se empleó un diseño mixto de CUAL (cuan), que utilizó un taller de investigación cualitativa junto con un análisis del contenido de los itinerarios diseñadas por los estudiantes. Los hallazgos descriptivos aclaran el perfil y las características predominantes de las vías creadas. Los análisis cualitativos han establecido con éxito sistemas integrales de categorías y diagramas que aclaran las interconexiones entre las competencias desarrolladas y las mejoras propuestas para la sostenibilidad en el entorno universitario. La conclusión principal subraya el papel fundamental de diseñar itinerarios de educación ambiental para que grupos de estudiantes universitarios comprendan la sostenibilidad, la evalúen y formulen propuestas para abordar los desafíos que plantea la emergencia climática en el entorno universitario.
    • Referenciado por
      Velasco-Martínez, L.C., Martín-Jaime, J.J. y Tójar-Hurtado, J.C. (2024). Desarrollar competencias para la evaluación participativa de la sostenibilidad y la emergencia climática diseñando itinerarios educativos. Revista Española de Pedagogía.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/32551
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.24310/riuma.32551
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Readme76.txt (13.08Kb)
    Dataset-76itinerarios.pdf (484.4Kb)
    Colecciones
    • Datos de Investigación

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA