Mostrar el registro sencillo del ítem
Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado.
dc.contributor.author | Maldonado Ruiz, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Peña-Trapero, Noemí | |
dc.contributor.author | Servan-Núñez, María José | |
dc.contributor.author | Soto-Gómez, Encarnación | |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T08:30:23Z | |
dc.date.available | 2024-09-04T08:30:23Z | |
dc.date.issued | 2021-12-31 | |
dc.identifier.citation | Maldonado Ruiz, G., Peña Trapero, N., Serván Núñez, M.J. y Soto Gómez, E. (2021). Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado. Investigación en la Escuela, 105, 25-37. doi: https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.03 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/32497 | |
dc.description | CC BY-NC-SA | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en contextos prácticos no revela un proceso de transformación, sino de consolidación de las creencias pedagógicas previas de los estudiantes de docentes. Con el propósito de comprender y mejorar las cualidades y los procesos de aprendizaje que se ponen en marcha en el contexto del prácticum, un grupo de docentes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa diseña, desarrolla y analiza en colaboración, una propuesta pedagógica como eje para el desarrollo de competencias profesionales tanto de los estudiantes como de los docentes implicados durante el segundo Prácticum del Grado. Los hallazgos fundamentales del estudio revelan cómo las disposiciones de ambos grupos, entendidas como un conjunto de emociones, actitudes y valores lastran las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes implicados. Estas disposiciones y las limitaciones contextuales impiden la cooperación auténtica del profesorado universitario, y, por tanto, la posibilidad de establecer una propuesta clara y con sentido. Un terreno abonado para que el miedo al fracaso, al cambio y a no satisfacer las propias y ajenas expectativas dificulte en parte, la reflexión y la acción del grupo de estudiantes y, por tanto, su desarrollo de competencias profesionales. Este artículo, en definitiva, muestra la importancia de incorporar las disposiciones subjetivas en el contexto de la formación inicial del profesorado. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Investigación activa en educación | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo profesional docente | es_ES |
dc.subject.other | Investigación-acción cooperativa | es_ES |
dc.subject.other | Emociones | es_ES |
dc.title | Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |