Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaldonado Ruiz, Gonzalo
dc.contributor.authorPeña-Trapero, Noemí 
dc.contributor.authorServan-Núñez, María José 
dc.contributor.authorSoto-Gómez, Encarnación 
dc.date.accessioned2024-09-04T08:30:23Z
dc.date.available2024-09-04T08:30:23Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationMaldonado Ruiz, G., Peña Trapero, N., Serván Núñez, M.J. y Soto Gómez, E. (2021). Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado. Investigación en la Escuela, 105, 25-37. doi: https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.03es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/32497
dc.descriptionCC BY-NC-SAes_ES
dc.description.abstractEste artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en contextos prácticos no revela un proceso de transformación, sino de consolidación de las creencias pedagógicas previas de los estudiantes de docentes. Con el propósito de comprender y mejorar las cualidades y los procesos de aprendizaje que se ponen en marcha en el contexto del prácticum, un grupo de docentes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa diseña, desarrolla y analiza en colaboración, una propuesta pedagógica como eje para el desarrollo de competencias profesionales tanto de los estudiantes como de los docentes implicados durante el segundo Prácticum del Grado. Los hallazgos fundamentales del estudio revelan cómo las disposiciones de ambos grupos, entendidas como un conjunto de emociones, actitudes y valores lastran las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes implicados. Estas disposiciones y las limitaciones contextuales impiden la cooperación auténtica del profesorado universitario, y, por tanto, la posibilidad de establecer una propuesta clara y con sentido. Un terreno abonado para que el miedo al fracaso, al cambio y a no satisfacer las propias y ajenas expectativas dificulte en parte, la reflexión y la acción del grupo de estudiantes y, por tanto, su desarrollo de competencias profesionales. Este artículo, en definitiva, muestra la importancia de incorporar las disposiciones subjetivas en el contexto de la formación inicial del profesorado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subjectInvestigación activa en educaciónes_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subject.otherInvestigación-acción cooperativaes_ES
dc.subject.otherEmocioneses_ES
dc.titleMiedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional