Este artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del
profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión
en contextos prácticos no revela un proceso de transformación, sino de consolidación de las creencias pedagógicas
previas de los estudiantes de docentes.
Con el propósito de comprender y mejorar las cualidades y los procesos de aprendizaje que se ponen en marcha en el
contexto del prácticum, un grupo de docentes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga en el
marco de un Proyecto de Innovación Educativa diseña, desarrolla y analiza en colaboración, una propuesta pedagógica
como eje para el desarrollo de competencias profesionales tanto de los estudiantes como de los docentes implicados
durante el segundo Prácticum del Grado.
Los hallazgos fundamentales del estudio revelan cómo las disposiciones de ambos grupos, entendidas como un
conjunto de emociones, actitudes y valores lastran las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes implicados.
Estas disposiciones y las limitaciones contextuales impiden la cooperación auténtica del profesorado universitario, y,
por tanto, la posibilidad de establecer una propuesta clara y con sentido. Un terreno abonado para que el miedo al
fracaso, al cambio y a no satisfacer las propias y ajenas expectativas dificulte en parte, la reflexión y la acción del grupo
de estudiantes y, por tanto, su desarrollo de competencias profesionales. Este artículo, en definitiva, muestra la
importancia de incorporar las disposiciones subjetivas en el contexto de la formación inicial del profesorado.