La presente ponencia se centra en el análisis del proyecto expositivo titulado Sobre la tierra y bajo el cielo, elaborado por la autora de este artículo y presentado en la Finca “El Portón” de Alhaurín de la Torre, en Málaga, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2024. Este proyecto comprende una serie de obras pictóricas que giran en torno a lo oculto, lo extraño, lo sombrío y lo inhóspito, términos íntimamente relacionados con el ámbito de la inquietante extrañeza freudiana.
Para contextualizar esta investigación, se considerarán algunas reflexiones que el filósofo y teórico cultural coreano Byung-Chul Han está elaborando sobre el déficit de negatividad en la sociedad contemporánea, así como las ideas planteadas por los filósofos Josep Maria Esquirol y Joan-Carles Mèlich sobre la necesidad de aceptar la fragilidad y vulnerabilidad inherentes a la condición humana. Las tesis de estos autores proporcionarán un marco teórico para interpretar el discurso presente en la exposición mencionada, que se centra en la experiencia de la inquietante extrañeza.
El objetivo de este estudio es plantear una aproximación al proyecto Sobre la tierra y bajo el cielo en relación con el contexto social y cultural contemporáneo. En un mundo cada vez más incierto y amenazador, donde la desconexión con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con la naturaleza y con otras personas y seres vivos es cada vez más pronunciada, la propuesta pictórica analizada en este artículo sugiere una narrativa que se apoya en los aspectos sensuales de la materia y que invita al espectador a reconciliarse con su propia corporalidad y vulnerabilidad para avanzar hacia una sociedad más justa y compasiva.