Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiménez-Gualdo, Ana María
dc.contributor.authorArnaiz Sánchez, Pilar
dc.contributor.authorCerezo, Fuensanta
dc.contributor.authorProdócimo, Elaine
dc.date.accessioned2024-08-26T11:27:30Z
dc.date.available2024-08-26T11:27:30Z
dc.date.issued2018-05-15
dc.identifier.citationGiménez-Gualdo, A., Arnaiz-Sánchez, P., Cerezo-Ramírez, F., & Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundaria. Comunicar, 56, 29-38. https://doi.org/10.3916/C56-2018-03es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/32421
dc.descriptionhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=politica-social
dc.description.abstractActualmente los centros educativos tienen el reto de enfrentarse al fenómeno del ciberacoso, cada vez más presente entre los adolescentes. El presente estudio analiza la percepción del profesorado y del alumnado y las estrategias que ambos colectivos utilizan para afrontarlo. Su conocimiento permitirá avanzar en su prevención e intervención en las aulas. El estudio se realizó con 1.704 estudiantes de educación primaria, secundaria y 238 profesores a los que se aplicaron sendos cuestionarios sobre ciberacoso. Se utilizó un método descriptivo y transversal. Los resultados muestran diferencias significativas en las causas que el profesorado atribuye al ciberacoso según la etapa educativa donde ejerza la docencia, apareciendo en el alumnado según el rol que adopta en la situación de acoso: víctima o acosador. También se encuentran diferencias en las estrategias de intervención utilizadas por el profesorado, según la titularidad del centro, la etapa educativa y el sexo, siendo las más empleadas comunicar, mediar y buscar ayuda; en el alumnado predominan las estrategias de evitación, protección y denuncia. Los escolares en general muestran escasa confianza en el profesorado para resolver el problema del ciberacoso. Se concluye exponiendo la importancia de dotar al profesorado de formación específica y de modelos de actuación ante este fenómeno, y señalando la necesidad de coordinar los esfuerzos de docentes y estudiantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOxbridge Publishing Housees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectAcoso moral en la escuelaes_ES
dc.subjectPsicología de la educaciónes_ES
dc.subject.otherCiberacosoes_ES
dc.subject.otherPercepciónes_ES
dc.subject.otherProfesoradoes_ES
dc.subject.otherAlumnadoes_ES
dc.subject.otherEstrategias de intervenciónes_ES
dc.subject.otherEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherEducación Secundariaes_ES
dc.titlePercepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C56-2018-03
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional