El principal objetivo de este estudio es realizar un análisis predictivo de la supervivencia de las empresas del sector agroalimentario en Andalucía, así como entender y examinar los efectos de dos factores específicos sobre la misma: la actividad internacional y el género del directivo de la empresa.
La influencia de la mujer como directora de la empresa ha sido examinada en otros sectores, pero no existen apenas investigaciones centradas en la industria agroalimentaria. Se ha utilizado una muestra de 2176 empresas, estudiadas a lo largo de 15 años (de 2005 a 2019) para verificar si su supervivencia depende de variables económico-financieras (ingresos netos, retorno sobre el total de activos, ratio de liquidez, ratio de apalancamiento y volumen de la cifra de negocios), del grado de internacionalización de la empresa y de una perspectiva de género.
Para ello se ha aplicado un análisis econométrico de supervivencia, utilizando el estimador de Kaplan-Meier no paramétrico para detectar la influencia de cada variable, con una regresión logística Log-Log complementaria.
El principal descubrimiento viene definido por el hecho de que la probabilidad de que la empresa sobreviva es mayor en aquellas que son dirigidas por mujeres.