La lesión por isquemia-reperfusión (LIR) en el trasplante hepático está acompañada de peores resultados funcionales y una disminución de la supervivencia del injerto. Podemos clasificar este daño mediante el estudio anatomopatológico con la “biopsia en tiempo cero”.
La combinación de una solución de baja viscosidad (HTK) que permita el lavado óptimo de la microcirculación hepática junto a las propiedades ideales de UW podría ser una alternativa para disminuir la LIR.
Hipótesis de trabajo y objetivos.
La perfusión combinada del injerto hepático mediante lavado inicial con HTK y el posterior almacenamiento en frío con UW disminuye la LIR frente a la perfusión única con HTK.
El objetivo principal es comparar la LIR y como secundarios: fallo primario del injerto, disfunción precoz del injerto (DPI), retrasplante, complicaciones arteriales y biliares junto a supervivencia del injerto y del paciente a uno, tres y cinco años.
Material y métodos.
Estudio cuasiexperimental longitudinal prospectivo con 80 pacientes, 40 en cada grupo, sometidos a trasplante hepático en el Hospital Regional Universitario de Málaga entre 2015 y 2018. En un grupo se realizó perfusión única del injerto con HTK y en el otro, lavado inicial con HTK y posterior almacenamiento en UW.
Resultados.
La DPI fue la única variable que presentó diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (40% vs 17,5%; p = 0,03). El uso de HTK y UW fue un factor protector para el desarrollo de DPI (OR: 0,343; IC 95%:0,120-0,98; p:0,046).
El uso combinado de las soluciones de preservación HTK y UW, actuó como factor protector (OR:0,297; IC95%:0,097-0,906; p=0,033) para el desarrollo de LIR moderada o severa.
Conclusiones.
El uso combinado de HTK y UW en la perfusión del injerto hepático se asoció a una LIR de menor severidad y a una menor incidencia de DPI respecto a la perfusión única con HTK.