Esta tesis doctoral analiza los factores causales que inciden en el rendimiento académico durante las distintas etapas del proceso educativo. Partiendo de la educación prescolar, y teniendo en cuenta que las habilidades cognitivas y no cognitivas son más fáciles de moldear durante la infancia, la tesis tiene como punto de partida el análisis de la educación prescolar y como ésta puede afectar a los rendimientos académicos futuros de los estudiantes españoles. Posteriormente, se han analizado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación primaria como factor esencial para entender el desarrollo de la educación contemporánea. Por último, en la etapa de educación secundaria, se han analizado las posibles diferencias de género en las habilidades no cognitivas de los estudiantes. Con ello se ha pretendido identificar los factores que afectan a su desarrollo y que en última instancia pueden ser modificados.
En cuanto a las principales contribuciones: en primer lugar, se proporciona evidencia sobre la relación positiva que existe entre la asistencia a preescolar y el rendimiento académico en lectura de los alumnos de 4º de primaria. En segundo lugar, y pese a los beneficios que se derivan en el plano educativo, el uso de Internet parece incidir negativamente en los resultados académicos en primaria cuando se usa con una frecuencia elevada y para fines no exclusivamente académicos. En tercer lugar, se muestra evidencia de que los estereotipos de género influyen en la brecha de género presente en las habilidades no cognitivas de los estudiantes de secundaria. Además, factores como el nivel educativo de la madre parecen también desempeñar un papel importante en esta brecha de género.