Introducción: El fenómeno del ciberacoso se ha incrementado en los últimos años, conllevando un importante impacto negativo sobre la calidad de vida, la salud mental y el bienestar de los adolescentes implicados. Por ello, numerosos estudios aportan evidencias sobre qué factores suponen un riesgo o una protección de la violencia y las conductas agresivas entre iguales. Entre los factores que han mostrado algunas evidencias para disminuir la tendencia a realizar conductas y actitudes agresivas y dañinas hacia los demás se encuentran la gratitud y las autoevaluaciones centrales (i.e., la autoestima, la autoeficacia generalizada, la estabilidad emocional y el locus de control). No obstante, apenas hay estudios que hayan analizado el papel de ambos recursos en el contexto del ciberacoso. Por ello, el objetivo de este estudio fue examinar si la relación entre la gratitud y la ciberagresión podía ser explicada a través del posible rol mediador de las autoevaluaciones centrales.
Método: 1161 estudiantes de varios centros del sur de España (54.44% chicas) (12-18 años) completaron tres medidas autoinformadas que evaluaban la gratitud, las autoevaluaciones centrales y la ciberagresión.
Resultados: Los análisis de mediación revelaron que un mayor desarrollo de la gratitud predijo una menor frecuencia de realizar conductas ciberagresivas hacia los demás. Asimismo, las autoevaluaciones centrales mediaron parcialmente la relación entre la gratitud y la ciberagresión.
Conclusiones: Los hallazgos aportan evidencias de los beneficios de la gratitud para promover una mejor autoevaluación que los adolescentes tienen de sí mismos, lo que parece que ayuda a disminuir la tendencia a ciberagredir a sus iguales. Asimismo, sugieren que el desarrollo y el entrenamiento en los adolescentes para reconocer y apreciar los aspectos positivos que les ocurren podría ser un aspecto que considerar de cara a mejorar su ajuste psicológico y prevenir las situaciones de ciberacoso.