Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorYudes Gómez, Carolina
dc.contributor.authorChamizo-Nieto, María Teresa
dc.contributor.authorPeláez-Fernández, María Angeles 
dc.date.accessioned2024-07-15T08:47:28Z
dc.date.available2024-07-15T08:47:28Z
dc.date.created2024-05
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/32105
dc.description.abstractLa adolescencia se considera una etapa de desarrollo con alta vulnerabilidad a problemas de salud mental. Estudios previos han establecido, aunque de manera separada, el papel protector de factores de personalidad (autovaloraciones centrales, CSE), y contextuales (apoyo de los compañeros de clase) frente a dichos problemas. El objetivo de este estudio fue explorar el papel moderador del apoyo escolar en la relación entre las CSE y la salud mental en adolescentes españoles. Participaron 2.293 adolescentes entre 12 y 18 años (M edad = 14,07) de Málaga. Se administró la versión española de 5 medidas de autoinforme: (1) Teacher and Classmate Support Scale (TCSS; Torsheim et al., 2000) para evaluar el apoyo escolar; (2) Escala de Autovaloraciones Centrales (CSES-SP; Belendez et al., 2018); (3) Escala de Satisfacción con la vida (SWLS; Atienza et al., 2003) como indicador de ajuste psicológico; (4) Inventario de Frecuencia de Ideación Suicida (FSII, Sánchez-Álvarez et al., 2020), y la subescala de depresión de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS, Bados et al., 2005) como indicadores de desajuste. Los resultados mostraron que el apoyo escolar tiene un papel moderador significativo. Se destaca la importancia de considerar los efectos interactivos de factores individuales y contextuales en la promoción de un desarrollo saludable.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescentes - Psicologíaes_ES
dc.subjectOrientación pedagógicaes_ES
dc.subjectSuicidio - Prevenciónes_ES
dc.subject.otherApoyo escolares_ES
dc.subject.otherSalud mentales_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.subject.otherIdeación suicidaes_ES
dc.titleConstruyendo puentes: Cómo el apoyo escolar puede mejorar la salud mental en la adolescencia.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleVI Congreso de Psicología Positivaes_ES
dc.relation.eventplaceZaragozaes_ES
dc.relation.eventdate15-18 de mayo de 2024es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional