La adolescencia se considera una etapa de desarrollo con alta vulnerabilidad a problemas de salud mental. Estudios previos han establecido, aunque de manera separada, el papel protector de factores de personalidad (autovaloraciones centrales, CSE), y contextuales (apoyo de los compañeros de clase) frente a dichos problemas. El objetivo de este estudio fue explorar el papel moderador del apoyo escolar en la relación entre las CSE y la salud mental en adolescentes españoles.
Participaron 2.293 adolescentes entre 12 y 18 años (M edad = 14,07) de Málaga. Se administró la versión española de 5 medidas de autoinforme: (1) Teacher and Classmate Support Scale (TCSS; Torsheim et al., 2000) para evaluar el apoyo escolar; (2) Escala de Autovaloraciones Centrales (CSES-SP; Belendez et al., 2018); (3) Escala de Satisfacción con la vida (SWLS; Atienza et al., 2003) como indicador de ajuste psicológico; (4) Inventario de Frecuencia de Ideación Suicida (FSII, Sánchez-Álvarez et al., 2020), y la subescala de depresión de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS, Bados et al., 2005) como indicadores de desajuste. Los resultados mostraron que el apoyo escolar tiene un papel moderador significativo.
Se destaca la importancia de considerar los efectos interactivos de factores individuales y contextuales en la promoción de un desarrollo saludable.