Antecedentes: La discapacidad sensoriomotora tras una fractura del radio distal (FRD) se ha asociado con una disminución significativa en la función. La prueba del sentido de la posición articular (SPA) es una forma significativa y sensible de evaluar la discapacidad sensoriomotora en individuos que han sufrido una FRD; sin embargo, hay factores que pueden influir en los resultados de las pruebas de SPA, como la kinesiophobia y la intensidad del dolor.
Propósito:Este estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia que la kinesiophobia puede tener en las pruebas de SPA de la muñeca y si la intensidad del dolor afecta la kinesiophobia y el SPA en individuos con una FRD.
Diseño del estudio: Este fue un estudio transversal.
Métodos:Participaron individuos remitidos desde dos centros médicos con un diagnóstico de FRD tratados con al menos 3 semanas de inmovilización. Los datos se recogieron a las 1 y 6 semanas después del período de inmovilización. Los datos demográficos se resumieron con estadísticas descriptivas, y las relaciones lineales entre kinesiophobia, intensidad del dolor y SPA de la muñeca se examinaron usando el coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados:Cuarenta y ocho participantes fueron incluidos en este estudio (edad media de 42.9 años). Se encontraron correlaciones positivas significativas entre la Escala de Kinesiophobia de Tampa (TSK) y la Escala de Calificación Numérica (NRS; r = 0.951, p < 0.001), TSK y error de SPA (r = 0.942, p < 0.001), así como NRS y error de SPA (r = 0.898, p < 0.001). Estas correlaciones indican que niveles más altos de kinesiophobia están asociados con una mayor intensidad del dolor y mayor error en la prueba de SPA. Las pruebas t revelaron que no había diferencias significativas entre hombres y mujeres para las puntuaciones de TSK, NRS o SPA.
Conclusiones:Existe una asociación entre individuos con altos niveles de kinesiophobia y tanto un mayor dolor como errores en las pruebas de SPA.