JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Adolescentes comprometidos con sus estudios: ¿cómo influyen la gratitud y el apoyo de profesores y compañeros?

    • Autor
      Chamizo-Nieto, María Teresa; Gómez-Hombrados, Jorge; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024
    • Palabras clave
      Adolescentes - Psicología; Educación - Aspectos psicológicos
    • Resumen
      Introducción: la adolescencia supone una etapa de numerosos cambios. Entre ellos, los adolescentes deben afrontar nuevos retos a nivel educativo, como la adquisición de conocimientos o realización de tareas académicas con mayor dificultad y exigencia. Por ello, existe un interés por examinar qué factores promueven un mayor compromiso académico en estas edades. Uno de los recursos que ha mostrado efectos beneficiosos a nivel psicológico, social y educativo es la gratitud. A pesar de estos hallazgos, aún son necesarios más estudios que contribuyan a un mayor conocimiento sobre la relación entre la gratitud y el compromiso académico durante la adolescencia. Método: participaron 292 estudiantes de Andalucía (45,21% chicas) entre 12 y 18 años. Completaron las versiones españolas de instrumentos que medían la gratitud y el apoyo percibido del profesorado y del estudiantado en un tiempo 1, y el compromiso académico en un tiempo 2 (3 meses después). Resultados: los análisis de mediación revelaron que el desarrollo de la gratitud predijo niveles mayores de compromiso académico tres meses después. Asimismo, se observó que tanto el apoyo percibido por el profesorado como por el estudiantado mediaron la relación entre la gratitud y el compromiso académico a lo largo del tiempo. Conclusiones: estos hallazgos muestran evidencias de los beneficios de la gratitud en el ámbito educativo. No sólo porque ayuda a promover relaciones más positivas de los adolescentes con su profesorado y sus compañeros de clase, sino también porque fomenta un mayor compromiso académico en los estudiantes.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/32044
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Comunicacion_Gratitud_Apoyo_Estudios_VI_Congreso_Psicologia_Positiva_2024.pdf (1.094Mb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA