El objetivo de esta investigación estribaba en analizar el consumo informativo en redes sociales por parte de la población española de entre 15 y 24 años, con la intención de conocer de qué modo accede a las noticias, las interacciones que lleva a cabo con ellas, las redes preferidas para mantenerse informada y qué tipo de contenidos son los más consumidos, entre otras variables. Y todo ello atendiendo a la perspectiva de género, con intención de detectar eventuales divergencias entre los hábitos informativos del público masculino y el femenino en este tramo de edad.
La metodología de investigación, de carácter cuantitativo, consistió en una encuesta de alcance nacional, basada en un cuestionario online suministrado a una muestra representativa de la población objeto de estudio (n=1.068). El instrumento se componía de 14 ítems, diseñados ad hoc, que atendían a variables de estudio tanto nominales como ordinales.
Las conclusiones de nuestra investigación permiten constatar, entre otras evidencias, el elevado uso informativo de las redes sociales por parte de la población de 15 a 24 años, reflejando las cifras desagregadas por género un grado de utilización más intenso por parte de la población femenina, sobre todo en los casos de Instagram y TikTok. Los hombres, sin embargo, suelen buscar información en los social media con mayor frecuencia que las mujeres. También los temas de las noticias difieren entre un público y otro: sucesos, cultura y salud parecen monopolizar el interés de las jóvenes, mientras que los chicos atienden más a contenidos relacionados con los deportes y los videojuegos. Ni unos ni otros se muestran demasiado interesados por la actualidad política o económica. En cuanto a las acciones vinculadas a las informaciones recibidas, las mujeres tienden más a compartirlas con sus contactos, mientras que entre los hombres es más común comentar u opinar.