Introducción:
Numerosas taxonomías han sido propuestas para tratar de definir cada de las conductas reiterativas verbales (CRV) existentes en una amplia gama de condiciones neurológicas y psiquiátricas. Sin embargo, la confusión y el solapamiento conceptual entre ellas por clínicos y académicos ha venido siendo, desde hace más de tres décadas, un problema frecuentemente señalado en la literatura.
Objetivo:
Operacionalizar para cada CRV su definición, tipo, correlatos cerebrales y cognitivos, aproximación terapéutica y patologías donde es más común su presencia.
Método:
Se ha realizado una revisión bibliográfica mediante las bases de datos PubMed, PsycInfo, Scopus, y Web of Science. Además, se han revisado manualmente referencias bibliográficas citadas en los artículos y no listadas en las bases de datos consultadas. La propuesta de taxonomía fue establecida por consenso entre dos investigadores (SV y MLB).
Resultados:
Se han encontrado dos grandes grupos de CRV: aquellas donde se reitera la información auditiva escuchada de otro emisor —ecolalia, repetición e imitación verbal— y aquellas donde éste reitera su propia habla. Estas últimas se dividieron en: (1) perseverativas —perseveración y tics verbales, logoclonia, palilalia y tartamudez—, estereotípicas —estereotipia y automatismo verbales— y (3) sucesivas —aproximaciones semánticas, conduite d’approche y conduite d’écart.
Conclusiones:
La aportación de una nueva taxonomía sobre las CRV contribuye a relacionar mejor la fenomenología clínica con las posibles patologías y trastornos subyacentes (p. ej., palilalia → calcificación de los ganglios basales), siendo útil para mejorar la precisión diagnóstica que oriente al diagnóstico etiológico y tratamiento de cada CRV.