La actividad física es muy importante para la salud y bienestar de las personas, sin embargo, muchas personas tienen dificultades para mantenerse en forma y activas de forma regular. En España, durante el 2022, según la encuesta de hábitos publicada en España y que se resume en [1], solo un 23,8% de las personas practicaron algún deporte todos los días, y menos de un 53% practicó deporte al menos una vez a la semana.
Ante este panorama, surge la necesidad de ofrecer soluciones accesibles y efectivas que faciliten la incorporación de hábitos saludables. En este contexto, una aplicación diseñada para gestionar entrenamientos y seguimiento de progreso se convierte en una herramienta idónea. Esta aplicación no solo está dirigida a aquellos que buscan iniciar una rutina de ejercicios, sino que también ofrece recursos útiles para aquellas personas que ya son activas físicamente.
De esta forma, este proyecto intenta proporciona una plataforma intuitiva y eficaz, permite a los usuarios planificar y registrar sus sesiones de entrenamiento, asociar ejercicios a sus rutinas, y gestionar días de descanso de manera organizada. Asimismo, los usuarios pueden modificar fácilmente el número de repeticiones, series y peso de los ejercicios realizados para adaptarse a sus necesidades y objetivos de entrenamiento.
La plataforma también permite visualizar gráficas que representan la progresión, con el propósito de que los usuarios sean conscientes de su avance en cada ejercicio y sesión de entrenamiento de forma clara y visual.
Por último, se proporciona la opción de detectar automáticamente los ejercicios a través de los sensores y la cámara del dispositivo, lo que simplifica el conteo preciso de los ejercicios realizados. Además, ofrece la posibilidad de cambiar el idioma tanto en dispositivos iOS como Android para mejorar la experiencia de usuario.