Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCremades-García, Raúl 
dc.contributor.authorRequena Palacios, Cristian
dc.contributor.otherDidáctica de las Lenguas, las Artes y el Deportees_ES
dc.date.accessioned2024-06-25T09:12:48Z
dc.date.available2024-06-25T09:12:48Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-05-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/31716
dc.description.abstractEn la actual Sociedad de la Información (SI) se hace un uso masivo de los medios y las TIC, prosumiendo su contenido a menudo sin una alfabetización digital y mediática e informacional, lo que dibuja un panorama educativo donde escasean dichas alfabetizaciones. Esta problemática encuentra una de sus causas en el empleo de metodologías tradicionales, y afecta a todas las materias, entre ellas la enseñanza del español (L1/L2). Ante esta problemática surge la presente tesis, que pretende contribuir a su resolución desarrollando una posible nueva metodología, la memetodología, que intenta ubicar los populares memes de Internet en el eje del proceso educativo y explotar sus posibilidades mediante un proceso constructivo y comunicativo basado en el Trabajo por Proyectos. Para ello, se ha desarrollado un estudio de casos múltiple donde se han elaborado e implementado dos proyectos basados en la memetodología en grupos de estudiantes de español (L1/L2) para intentar explorar y confirmar sus características, potencial y fases, obteniéndose numerosos datos de las actividades y memes realizados, valorados mediante rúbricas, y de cuestionarios para estudiantes y docentes. Abordados los datos, se ha podido confirmar que la memetodología surge como una metodología innovadora, comunicativa, constructivista, digital y mediática que puede contribuir significativamente a superar la problemática expuesta y que destaca, entre otros aspectos, por motivar enormemente al alumnado, favorecer su alfabetización digital y mediática y generar contextos reales de aprendizaje y comunicación en los que este puede desarrollar de forma integral sus habilidades comunicativas/destrezas lingüísticas básicas y sus competencias comunicativas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspañol - Adquisición - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectEspañol - Estudio y enseñanza - Estudiantes extranjeros - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherMemeses_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherTrabajo por proyectoses_ES
dc.subject.otherAlfabetización digital y mediática e informacionales_ES
dc.subject.otherEnseñanza del españoles_ES
dc.titleEstudio sobre la eficacia didáctica de los memes en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera: hacia el establecimiento de las bases para una memetodología.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional