Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio sobre la eficacia didáctica de los memes en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera: hacia el establecimiento de las bases para una memetodología.
dc.contributor.advisor | Cremades-García, Raúl | |
dc.contributor.author | Requena Palacios, Cristian | |
dc.contributor.other | Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T09:12:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T09:12:48Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024-05-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/31716 | |
dc.description.abstract | En la actual Sociedad de la Información (SI) se hace un uso masivo de los medios y las TIC, prosumiendo su contenido a menudo sin una alfabetización digital y mediática e informacional, lo que dibuja un panorama educativo donde escasean dichas alfabetizaciones. Esta problemática encuentra una de sus causas en el empleo de metodologías tradicionales, y afecta a todas las materias, entre ellas la enseñanza del español (L1/L2). Ante esta problemática surge la presente tesis, que pretende contribuir a su resolución desarrollando una posible nueva metodología, la memetodología, que intenta ubicar los populares memes de Internet en el eje del proceso educativo y explotar sus posibilidades mediante un proceso constructivo y comunicativo basado en el Trabajo por Proyectos. Para ello, se ha desarrollado un estudio de casos múltiple donde se han elaborado e implementado dos proyectos basados en la memetodología en grupos de estudiantes de español (L1/L2) para intentar explorar y confirmar sus características, potencial y fases, obteniéndose numerosos datos de las actividades y memes realizados, valorados mediante rúbricas, y de cuestionarios para estudiantes y docentes. Abordados los datos, se ha podido confirmar que la memetodología surge como una metodología innovadora, comunicativa, constructivista, digital y mediática que puede contribuir significativamente a superar la problemática expuesta y que destaca, entre otros aspectos, por motivar enormemente al alumnado, favorecer su alfabetización digital y mediática y generar contextos reales de aprendizaje y comunicación en los que este puede desarrollar de forma integral sus habilidades comunicativas/destrezas lingüísticas básicas y sus competencias comunicativas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UMA Editorial | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Español - Adquisición - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject | Español - Estudio y enseñanza - Estudiantes extranjeros - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Memes | es_ES |
dc.subject.other | Redes sociales | es_ES |
dc.subject.other | Trabajo por proyectos | es_ES |
dc.subject.other | Alfabetización digital y mediática e informacional | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza del español | es_ES |
dc.title | Estudio sobre la eficacia didáctica de los memes en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera: hacia el establecimiento de las bases para una memetodología. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |