Introducción: A pesar de que hay un consenso en admitir cuáles son
algunas de las bases para prevenir las dificultades específicas en el aprendizaje,
sin embargo, no son tan frecuentes los estudios que aplican programas que
consideran la mayoría de ellas de manera conjunta. El objetivo del estudio es
analizar el efecto en la escritura de un programa de intervención del lenguaje
oral y escrito en sujetos españoles con riesgo de dificultades en el aprendizaje. El
programa tiene como objetivo priorizar y sistematizar la enseñanza de la lectura
y la escritura, del conocimiento fonológico y del desarrollo fonológico, semántico
y morfosintáctico, a través del curriculum escolar. Metodología: 56 alumnos con
riesgo de dificultades en el aprendizaje son evaluados desde los cinco hasta
los siete años. El diseño es longitudinal de medidas repetidas, con cuatro fases
de evaluación y tres de intervención, dos grupos de sujetos (instruido vs no
instruido) y dos variables de estudio (copia y dictado). Resultados: Los resultados
indican mejores puntuaciones en copia y dictado en el grupo instruido. Discusión y conclusiones: Se demuestra la eficacia de la intervención temprana, sistemática
y planificada del lenguaje oral y escrito como modo de mejorar la escritura en
sujetos con riesgo de dificultades en el aprendizaje