En este trabajo se analiza el rendimiento en composición escrita y sus dificultades en una muestra formada
por alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO. Los alumnos han sido evaluados en composición escrita, en términos de progresión
temática, metacognición, conocimiento semántico y morfosintáctico. El diseño es trasversal y se realizan
análisis de varianza, análisis de comparación entre medias y análisis de porcentajes de las dificultades en cada
variable y grupo de sujetos. Los resultados muestran, por un lado, que existen diferencias entre 2º y 3er curso en
composición escrita, conocimiento morfosintáctico y semántico, siendo 2º de ESO el que muestra peores puntuaciones
en todas las variables. Por otro lado, se encuentra que los porcentajes de dificultades en composición escrita
oscilan entre un 8 y un 16%, siendo en progresión temática y en 2º y 3º curso donde se encuentran mayores porcentajes
de casos. Finalmente, estos resultados apuntan hacia la necesidad de incidir, a través del currículum
escolar, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la composición escrita y en la intervención y prevención de sus
dificultades, desde edades tempranas.