Con esta investigación, se aportan nuevos datos e información de interés sobre la situación actual de las startups en Andalucía (España). En el trabajo realizado se analizan estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) implantadas en las empresas emergentes a través de canales y acciones concretas que contribuyen a optimizar el rendimiento empresarial, poniendo atención en aquellas lideradas por mujeres.
La gestión de las RRPP en el seno empresarial se plantea especialmente relevante en los primeros años de vida de una entidad. La sistematización de las tácticas que se planifiquen en este sentido asegura la viabilidad de las startups y su mantenimiento en el tiempo, algo que no resulta sencillo para los emprendedores que inician su ejercicio en el mercado laboral. Ello implica una planificación integral de la comunicación multidireccional por parte de todos los agentes implicados en la actividad -tanto interna, como externa. Además, las empresas precisan un conocimiento exhaustivo de sus diferentes públicos y de la percepción que estos tienen de la organización, sobre quienes deben rotar las acciones de RRPP dirigidas a atender sus necesidades.
Como objetivo general se propone: conocer el estado de las startups en Andalucía o que tengan su sede fiscal en esta comunidad analizando el rol profesional de la mujer y la gestión de RRPP en este ámbito.