Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález-Valenzuela, María José 
dc.contributor.authorMartín-Ruiz, Isaías 
dc.date.accessioned2024-06-20T11:37:13Z
dc.date.available2024-06-20T11:37:13Z
dc.date.issued2016-04-03
dc.identifier.citationGonzález-Valenzuela, M.-J., & Martín-Ruíz, I. (2016). Motivación de logro y lenguaje escrito en adolescentes españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 466–473. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.201561es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/31672
dc.description.abstractLa mayoría de los estudios sobre lectura y escritura analizan su relación con factores cognitivos-lingüísticos, siendo menos frecuentes los relacionados con la motivación. Este estudio analiza la relación de la motivación de logro con la composición escrita y la comprensión lectora en adolescentes españoles. La muestra esta formada por 203 sujetos de 1º (ME=12.4, DT=1.28), 2º (ME=13.6, DT=1.02) y 3º (ME=14.2, DT=1.34) de Educación Secundaria Obligatoria, de clase sociocultural media, con niveles intelectuales normales y sin déficits físicos, psíquicos o sensoriales. Se evalúa la motivación de logro en función de la frecuencia de pensamientos relacionados con la realización de las tareas académicas. La composición escrita fue evaluada en términos de progresión temática, conocimiento semántico, morfosintáctico y metacognición. La comprensión lectora se evaluó en términos de selección y organización de ideas, conocimiento semántico, morfosintáctico y metacognición. El diseño es transversal y se realiza análisis de regresión lineal. Los resultados obtenidos indican que la motivación de logro explica un 17% de la composición escrita y entre un 16 y 27% de la comprensión lectora, según el curso. Se destaca la relación de la motivación de logro con el lenguaje escrito y su posible repercusión en los problemas de composición escrita y comprensión lectora en la adolescencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectAptitudes de aprendizajees_ES
dc.subjectAdolescentes - Motivaciónes_ES
dc.subjectEscritura - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectLectura - Comprensiónes_ES
dc.subject.otherMotivaciónes_ES
dc.subject.otherComprensión lectoraes_ES
dc.subject.otherComposición escritaes_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.titleMotivación de logro y lenguaje escrito en adolescentes españoles.es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.32.2.201561
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem