La mayoría de los estudios sobre lectura y escritura analizan su
relación con factores cognitivos-lingüísticos, siendo menos frecuentes los
relacionados con la motivación. Este estudio analiza la relación de la motivación
de logro con la composición escrita y la comprensión lectora en
adolescentes españoles. La muestra esta formada por 203 sujetos de 1º
(ME=12.4, DT=1.28), 2º (ME=13.6, DT=1.02) y 3º (ME=14.2, DT=1.34)
de Educación Secundaria Obligatoria, de clase sociocultural media, con niveles
intelectuales normales y sin déficits físicos, psíquicos o sensoriales. Se
evalúa la motivación de logro en función de la frecuencia de pensamientos
relacionados con la realización de las tareas académicas. La composición
escrita fue evaluada en términos de progresión temática, conocimiento semántico,
morfosintáctico y metacognición. La comprensión lectora se evaluó
en términos de selección y organización de ideas, conocimiento semántico,
morfosintáctico y metacognición. El diseño es transversal y se realiza
análisis de regresión lineal. Los resultados obtenidos indican que la motivación
de logro explica un 17% de la composición escrita y entre un 16 y
27% de la comprensión lectora, según el curso. Se destaca la relación de la
motivación de logro con el lenguaje escrito y su posible repercusión en los
problemas de composición escrita y comprensión lectora en la adolescencia.