Este estudio analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en
segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras el análisis
de las propiedades psicométricas de pruebas destinadas a evaluar estos
aprendizajes. 130 escolares de cuatro años y 144 escolares de cinco años (44.6%
y 45.1% hombres y 55.4% y 54.9% mujeres, respectivamente), pertenecientes a
colegios públicos (52.2%) y a colegios concertados (47,8%) y sin discapacidad
física o psicológica, fueron evaluados mediante una prueba de Lectura y otra
de Escritura integradas por las subpruebas Rendimiento en Exactitud Lectora,
Comprensión Lectora, Copia y Dictado. Se realizaron dos medidas de evaluación
(pretest y postest). La mayoría de los testlets que componen las pruebas presentan
buena discriminación y fiabilidad de las puntuaciones en el pretest y postest. Se
encuentran diferencias asociadas a la edad pero no al sexo y una mejora en el postest en ambas edades similar en niños y niñas. Los resultados sugieren la
utilidad de la creación de instrumentos que midan el rendimiento en la lectura
y la escritura en estas edades, así como el fomento de la lectura y la escritura
desde edades tempranas con el fin de mantener estos resultados en edades
posteriores.