El objetivo de este estudio es analizar los efectos de un
programa de intervención psicoeducativa del lenguaje escrito
en edades tempranas en sujetos con riesgo de presentar
dificultades de aprendizaje. La finalidad de dicho programa
es priorizar y sistematizar la lectoescritura y fomentar
sistemáticamente el conocimiento fonológico, el desarrollo
fonológico, semántico y morfosintáctico en el currículo
escolar. La muestra está formada por 56 alumnos de habla
castellana, pertenecientes a zonas socioculturales medias y
con riesgo de dificultades de aprendizaje, es decir sujetos
sin discapacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales y con
un rendimiento académico, lenguaje oral, lenguaje escrito
y razonamiento matemático bajo (inferior al percentil
25) en edades tempranas. El diseño es longitudinal de
medidas repetidas, con cuatro fases de evaluación y tres
de intervención, dos variables de estudio (RL, RE) y dos
grupos de sujetos (GI, GNI). Los sujetos son evaluados
desde que comienzan el 3er curso de Educación Infantil
(cinco años) hasta que terminan el 2º curso de Educación
Primaria (siete años). Los resultados obtenidos indican
mejores puntuaciones en lectura y en escritura a lo largo
de todas las evaluaciones y un avance significativamente
mayor en el GI. Estos resultados demuestran la eficacia
a largo plazo de la intervención temprana, sistemática y
planificada del lenguaje escrito a través de componentes
psicolingüísticos en sujetos con riesgo de dificultades de
aprendizaje