La presente tesis tiene dos objetivos principales. El primer y principal objetivo es proporcionar una forma fiable de medir la formación de hábitos en un contexto experimental en humanos, mientras que el segundo objetivo, es explorar la hipótesis de que los sesgos atencionales pueden convertirse en hábitos inflexibles, similares a cualquier otra respuesta motora.
Objetivo 1: Medir la formación de hábitos en humanos.
En base a nuestros resultados, proponemos un indicador alternativo de la formación de hábitos en humanos: el coste del cambio de respuesta, es decir, el incremento en el tiempo de respuesta cuando los participantes necesitan cambiar su respuesta habitual siguiendo un procedimiento de devaluación de la recompensa. Para probar nuestra hipótesis, realizamos varios experimentos donde manipulamos la cantidad de entrenamiento, la magnitud de la recompensa y la presión del tiempo para responder (Luque et al., 2020b). De acuerdo con la hipótesis del hábito, el coste de cambiar la respuesta es más pronunciado cuando la respuesta habitual está sobreentrenada, cuando está asociada con recompensas de mayor valor (que facilitan el aprendizaje y, por lo tanto, la formación de hábitos), o cuando el tiempo para responder es limitado (lo que dificulta el control dirigido a metas), proporcionando un fuerte correlato de la fuerza del hábito.
Objetivo 2: Investigar los sesgos atencionales como hábitos.
La adquisición de sesgos atencionales hacia señales predictivas y hacia señales asociadas al valor de recompensa ha mostrado similitudes con la formación de hábitos: una vez adquiridos, tienden a persistir incluso cuando ya no se refuerzan o son contraproducentes para nuestros objetivos (Le Pelley et al., 2015 , 2016; Pearson et al., 2015).