La estenosis aórtica degenerativa es la valvulopatía primaria más frecuente en Europa y los países desarrollados. Los pacientes con estenosis aórtica severa sintomática no tratada tienen una elevada mortalidad. Disponemos fundamentalmente de 3 técnicas para su tratamiento: la valvuloplastia percutánea con balón, la cirugía de sustitución valvular aórtica y el implante de una válvula aórtica percutánea transcatéter. Hasta la fecha, la esternotomía media es el estándar de oro para el tratamiento quirúrgico de esta patología, pero en los últimos años se han ido desarrollando técnicas de cirugía mínimamente invasiva como la miniesternotomía con resultados excelentes.
La calidad de vida y la satisfacción del paciente después de la cirugía de sustitución valvular aórtica por miniesternotomía en comparación con la esternotomía completa convencional nunca ha sido comparada en ensayos aleatorizados. El ensayo clínico Calidad-SVAo es un estudio clínico aleatorizado, independiente, unicéntrico y simple ciego en el que se comparan la miniesternotomía con la esternotomía convencional en pacientes con estenosis aórtica severa aislada programada para reemplazo valvular aórtico electivo.
Material y métodos: cien pacientes programados para reemplazo valvular aórtico fueron aleatorizados de forma computacional 1:1. El objetivo primario fue encontrar una diferencia entre los grupos de intervención de ≥0,10 puntos en el cambio de la calidad de vida medido mediante el Índice-EQ del cuestionario EQ-5D-5L®, a los 1, 6 y 12 meses de la intervención.