La desinformación es un problema creciente que hace necesario que los responsables de los gabinetes de comunicación de los partidos políticos sean conscientes de ello y utilicen las herramientas de relaciones públicas pertinentes para frenar todo contenido falso o engañoso que pueda perjudicar a la organización. Por ello se hace necesario prestar especial atención a esta amenaza en el ámbito de la comunicación política, puesto que estos caudales intencionados de contenido no siempre viralizan información falsa, sino también contenidos sesgados y malintencionados que intoxican la esfera pública (Del-Fresno-García, 2019). El papel de los verificadores es crucial en este terreno, más cuando los mismos reconocen encontrar más desinformación en la política que en otros ámbitos (Almansa-Martínez, Fernández-Torres y Rodríguez-Fernández, 2022).
El objetivo es trazar un mapa de noticias falsas relacionados con los cuatro partidos políticos más votados en los comicios celebrados en España el 23 de julio de 2023: PP, PSOE, VOX y SUMAR. Para ello se ha procedido con un análisis de contenido de las verificaciones realizadas por uno de los principales plataformas de fact ckecking españolas: Newtral. Se delimitó la muestra a un año.
Aunque la temática de los bulos encontrados en los verificadores analizados arroja una multitud de temas de naturaleza y protagonistas diversos, la mayor parte de las noticias falsas giran en torno al debate político.
La mayor parte de los bulos tienen como eje la agenda propia del debate político, coincidiendo con lo expuesto por Azurmendi (2023) que destaca que la desinformación es más frecuente en temas políticos que en otro tipo de asuntos.
Los desmentidos ayudan a frenar los bulos, por lo que las relaciones con los medios de comunicación y los verificadores deberían erigirse como herramienta esencial para evitar que la desinformación siga fluyendo sin control.