El éxito de los pódcast creados y narrados por mujeres es patente en la oferta española, como demuestran los galardones de los programas ‘Deforme Semanal Ideal Total’ o ‘Estirando el Chicle’. Meseguer-Ferré (2022) apunta que el formato “está democratizando el papel de la mujer en los medios de comunicación”. Pese a ello, la literatura sobre este fenómeno es aún escasa, por lo que se torna necesario estudiar los productos conducidos por mujeres para analizar su narrativa y discurso.
Esta propuesta estudia cuantitativamente una selección de los principales pódcast nativos conversacionales españoles narrados por mujeres, con el objetivo de distinguir, entre otros aspectos, su manera de comunicar, las temáticas tratadas, el lenguaje utilizado y sus aportaciones al discurso feminista.
Para ello, se realizó un análisis de contenidos a gran escala de todas las transcripciones de YouTube de los pódcast ‘Deforme semanal’, ‘Dulces y saladas’, ‘Estirando el chicle’, ‘Keep it cutre’, ‘Nos tienen contentas’ y ‘Saldremos mejores’. La muestra la componen 143.319 líneas de texto, a las que sometió a un análisis positivo o de frecuencias de palabras para explorar las temáticas más habituales, y a un análisis de sentimientos con los modelos XLM-RoBERTa y multilingüe de Data Science Lab para identificar la carga emocional positiva, neutra o negativa presente en ellas.
Los resultados muestran el predominio de un conjunto de temáticas: trabajo, relaciones, emociones, sexualidad, familia, política, feminismo y orientación sexual. Si bien son reseñables las diferencias al abordar estas materias entre los pódcast analizados, en todos ellos se observa la creación de contenido desde una perspectiva de género. El análisis representa el primer aporte de este tipo al estudio en el ámbito nacional de los pódcast en español narrados por mujeres, ya que hasta el momento no existen trabajos que midan cuantitativamente la narrativa de estos productos conducidos por mujeres.