La docencia de las asignaturas de Urbanismo en las Escuelas de Arquitectura se suele caracterizar por un gran desarrollo práctico, apoyado en conocimientos técnicos que se transmiten a través de contenido teórico, generalmente en formato de clase magistral o seminario. Una de las mayores limitaciones detectada en el formato de clase magistral, evaluada con una única prueba al final del semestre, es la poca traslación a la práctica de los contenidos teóricos durante el semestre. El alumnado acumula material que no vuelve a consultar hasta final de curso, justo antes de la prueba de evaluación. Para romper esta dinámica, en la asignatura de Urbanismo 2 de la E.T.S. de Arquitectura de Málaga se implantó en el curso 2020-21 el portafolio como herramienta para el aprendizaje significativo. Este portafolio se estructura en tres bloques: (1) resumen, (2) listado de aprendizajes (tanto teóricos como para aplicar a la práctica) y (3) aportaciones personales en relación a la temática de la clase teórica. El portafolio debe ser entregado después de cada clase magistral. La experiencia docente se está analizando desde una perspectiva comparada de los distintos portafolios y contenidos teóricos con otras asignaturas de grado (Urbanismo 3) y máster (Planificación y Legislación Urbanística), así como de los resultados del aprendizaje obtenidos. La evolución que se ha ido produciendo a lo largo de estos cuatro años de implantación del portafolio y las diferentes adaptaciones a las distintas casuísticas docentes sirven para generar un ámbito de innovación, diálogo e investigación de los docentes implicados, con el objetivo de conseguir mejores resultados, así como su posible desarrollo en otros cursos y asignaturas.