El patrimonio cultural juega en la actualidad un importante papel en las ciudades como activos económicos y sociales, considerándose un recurso para las estrategias de desarrollo local. Desde finales de los 90’, en toda Europa existe una sensibilidad y conciencia social sobre la importancia y el valor del Patrimonio Industrial. Las numerosas investigaciones sobre el mismo así lo atestiguan, con métodos científicos diversos y abundantes perspectivas y contenidos de estudio.
como elementos de una red de actividades industriales coetáneas (Pardo,2010). Sin embargo, la museización y banalización de estos en el contexto del creciente turismo urbano pueden saturar y poner en peligro estos paisajes fuertemente arraigados a la memoria y al lugar.
El presente capítulo recoge un estudio comparativo de dos astilleros de gran tamaño en localizaciones geográficas similares, pero con usos distintos y diferente forma de gestión de la RA: uno bottom-up frente al otro up-down. El primero corresponde al astillero NDSM de Ámsterdam, mientras que el segundo es el RDM de Rotterdam.