Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAndrade-Marqués, María José 
dc.contributor.authorJiménez-Morales, Eduardo 
dc.contributor.authorCimadomo, Guido 
dc.contributor.authorRodríguez-Ramos, Rachel
dc.date.accessioned2024-06-04T08:13:52Z
dc.date.available2024-06-04T08:13:52Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAndrade-Marqués, M.J., Jiménez-Morales, E. Cimadomo, G., y Rodríguez Ramos, R. (2022). Estrategias para la gestión de un turismo de cruceros responsable en Málaga. En Rosa Jiménez, C. y España, K. (eds) Overtourist city. pp. 182-199. Málaga: RU Books.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/31510
dc.descriptionCC BY-NC-NDes_ES
dc.description.abstractSin duda la ciudad es hoy un escenario privilegiado para la práctica turística y las ciudades portuarias europeas no son precisamente una excepción. Durante décadas han invertido en la transformación de sus frentes marítimos y la revitalización de sus centros históricos, con el objetivo de ser lo suficientemente atractivas como para competir en el ranking mundial de destinos turísticos que publica periódicamente la Organización Mundial del Turismo (OMT) (Andrade et al., 2012). Algunas de estas ciudades, como Venecia o Barcelona, son puertos base de varias navieras. Otras, como Málaga, Lisboa, Génova o Nápoles, han centrado sus esfuerzos en aumentar la oferta cultural y competir por ser puertos de las principales rutas de cruceros, aspirando a convertirse en puertos base, cualidad que aumenta considerablemente el beneficio de la economía local. Como expuso Carlos J. Rosa et al. (2018) en su investigación sobre el desequilibrio territorial de la actividad crucerista en los principales destinos portuarios del Mediterráneo, la construcción de terminales de cruceros (CTs) ha revalorizado los núcleos históricos cercanos y los recursos culturales del destino. Sin embargo, el atraque de cruceros cada vez más grandes y el incipiente crecimiento del turismo low-cost también ha provocado la invasión de un turismo de masas que amenaza la identidad de muchas ciudades portuarias europeas y agrava consecuentemente el fenómeno de la turistificación.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y recoge los resultados del proyecto de investigación: “Estrategias de recuperación del espacio público y uso residencial frente a la gentrificación y turistificación en Málaga” (UMA 20.01).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRU Bookses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPuerto de Málagaes_ES
dc.subjectTurismo - Málagaes_ES
dc.subject.otherMálagaes_ES
dc.subject.otherTuristificaciónes_ES
dc.subject.otherPuertoes_ES
dc.subject.otherCruceroses_ES
dc.titleEstrategias para la gestión de un turismo de cruceros responsable en Málaga.es_ES
dc.typebook partes_ES
dc.centroE.T.S. de Arquitecturaes_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoArte y Arquitectura
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem