JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Análisis estratégico de la maratón desde un triple enfoque: gestión interna, percepción del corredor y perspectiva de género.

    • Autor
      García-Vallejo, Aurora MaríaAutoridad Universidad de Málaga
    • Director/es
      Garrido-Moreno, AuroraAutoridad Universidad de Málaga; Albahari, AlbertoAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024
    • Fecha de lectura
      2024-04-05
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Competiciones deportivas - Gestión; Transversalidad de género; Economía - Tesis doctorales
    • Resumen
      La prueba deportiva de maratón ha experimentado un incremento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en un evento masivo capaz de generar grandes impactos económicos, turísticos y sociales. Este gran crecimiento ha provocado que la complejidad organizativa de estos eventos sea elevada, más aún en los últimos tiempos, en los que los organizadores han tenido que enfrentar gran cantidad de desafíos, como la adaptación del sector a la situación provocada por la pandemia o la gran incertidumbre geopolítica. Asimismo, las cifras de participación parecen estar disminuyendo progresivamente y el desequilibro entre el número de participantes masculinos y femeninos sigue siendo patente. Por tanto, se requiere que los organizadores lleven a cabo ciertas acciones estratégicas que pasan por: el uso de herramientas que faciliten la gestión de los procesos organizativos y la toma de decisiones, el conocimiento de las percepciones e intenciones de los participantes y la orientación a otros segmentos de gran potencial, como puede ser el femenino. Esta Tesis Doctoral aborda el análisis de estos retos desde un triple enfoque: la gestión interna del evento de maratón, las percepciones e intenciones de los corredores y la perspectiva de género. Desde el primer enfoque, la Tesis Doctoral aborda la propuesta de un modelo de excelencia, sistemático y sostenible para la organización de eventos deportivos basado en la gestión por procesos. Para diseñar el modelo se sigue una metodología cualitativa utilizando información obtenida en entrevistas semiestructuradas realizadas a expertos de las maratones españolas más relevantes. La contribución final está conformada por la propuesta de un mapa de procesos, como herramienta que permitirá a los gestores de los eventos tomar decisiones desde una perspectiva estratégica y sostenible.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/31435
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_GARCÍA_VALLEJO, Aurora María.pdfEmbargado hasta: 2028-04-05 (3.848Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA