En los últimos años, se ha experimentado una revolución en las ciencias analíticas gracias al desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (N&N). Estas dos disciplinas explican conceptos relacionados con materiales y estructuras nanométricos. La nanociencia abarca ramas interdisciplinares que estudian los nanomateriales (NMs), atendiendo a su síntesis, propiedades, y aplicaciones. La nanotecnología, por su parte, se ha desarrollado aplicando los principios y descubrimientos establecidos por la nanociencia para crear nuevas tecnologías [1, 2].
La presente tesis doctoral se centra en el estudio de los nanomateriales (NMs) atendiendo al rol que juegan en el proceso analítico. Por un lado, se ha llevado a cabo la síntesis de nuevos NMs basados en óxido de grafeno magnético (MGO) para su uso como adsorbente de iones metálicos de interés ambiental o industrial. Dichas especies se determinaron posteriormente mediante el uso de distintas técnicas atómicas. En todos los casos, los MGOs sintetizados fueron debidamente caracterizados antes de utilizarlos como adsorbente en procesos de extracción en fase sólida magnética (MSPE) y extracción en fase sólida magnética dispersiva (MDSPE) para el análisis de Pt, Pd, Ir, Os, Ag, Au, Sb y Hg en distintas muestras ambientales.
El segundo bloque de esta tesis doctoral se centra en el diseño de nuevas estrategias para la determinación de nanopartículas (NPs) y la caracterización del tamaño de estas, en muestras reales con matrices complejas, utilizando la espectrometría de absorción atómica con horno de grafito de alta resolución y fuente continua (HR-CS-GFAAS) y la espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo en su modalidad single particle (sp-ICP-MS).
Para la validación de todos métodos de análisis desarrollados, se utilizaron muestras certificadas (CRMs) o bien por comparación con los resultados obtenidos por otras técnicas de análisis.