Tras años de investigación desde diferentes ámbitos de la ciencia, se demuestra que la televisión transmite valores a la cultura de masas y es capaz de crear pautas de comportamiento para los espectadores. Sucede este fenómeno especialmente en los adolescentes, pues son un grupo susceptible de asimilar los comportamientos que observan, ya que su personalidad se encuentra en formación. Por ello, la presente tesis doctoral, entregada en la modalidad de compendio de cuatro publicaciones, trata de analizar la representación de la adolescencia y los temas que la rodean en la ficción televisiva española ambientada en las aulas y emitida de 1998 a 2020. A través de una metodología de análisis de contenido, que combina métodos cualitativos y cuantitativos, se abordan varios objetivos específicos, abarcando tanto el estudio diacrónico como el sincrónico de estas series.
Los resultados obtenidos se encargan de señalar las series españolas más representativas de cada época de la historia de la televisión sobre la adolescencia en las aulas; detectar los temas que se repiten con mayor frecuencia en ellas; identificar los patrones narrativos utilizados para abordar estos temas: el papel de la mujer, la masculinidad, la sexualidad, la orientación sexual, la identidad sexual, la relación con el alcohol y las drogas, el acoso escolar, la salud mental y el entorno familiar; y estudiar su evolución. Además, y en lo que respecta a las ficciones televisivas contemporáneas, se localizan de entre toda la producción española aquellas que pertenecen al género de las teen series; se estudia el contexto de producción de estas en lo que a la presencia femenina se refiere; y, por último, se describen las prácticas de representación de mujeres adolescente en relación con los arquetipos y los estereotipos de género.