JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    La representación de la adolescencia en la ficción televisiva española ambientada en las aulas (1998-2020).

    • Autor
      Hernández-Carrillo de la Higuera, Cristina
    • Director/es
      De-la-Maya-Retamar, María RocíoAutoridad Universidad de Málaga; Ruiz-del-Olmo, Francisco JavierAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024
    • Fecha de lectura
      2024-05-02
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Comunicación audiovisual - Tesis doctorales; Televisión y jóvenes
    • Resumen
      Tras años de investigación desde diferentes ámbitos de la ciencia, se demuestra que la televisión transmite valores a la cultura de masas y es capaz de crear pautas de comportamiento para los espectadores. Sucede este fenómeno especialmente en los adolescentes, pues son un grupo susceptible de asimilar los comportamientos que observan, ya que su personalidad se encuentra en formación. Por ello, la presente tesis doctoral, entregada en la modalidad de compendio de cuatro publicaciones, trata de analizar la representación de la adolescencia y los temas que la rodean en la ficción televisiva española ambientada en las aulas y emitida de 1998 a 2020. A través de una metodología de análisis de contenido, que combina métodos cualitativos y cuantitativos, se abordan varios objetivos específicos, abarcando tanto el estudio diacrónico como el sincrónico de estas series. Los resultados obtenidos se encargan de señalar las series españolas más representativas de cada época de la historia de la televisión sobre la adolescencia en las aulas; detectar los temas que se repiten con mayor frecuencia en ellas; identificar los patrones narrativos utilizados para abordar estos temas: el papel de la mujer, la masculinidad, la sexualidad, la orientación sexual, la identidad sexual, la relación con el alcohol y las drogas, el acoso escolar, la salud mental y el entorno familiar; y estudiar su evolución. Además, y en lo que respecta a las ficciones televisivas contemporáneas, se localizan de entre toda la producción española aquellas que pertenecen al género de las teen series; se estudia el contexto de producción de estas en lo que a la presencia femenina se refiere; y, por último, se describen las prácticas de representación de mujeres adolescente en relación con los arquetipos y los estereotipos de género.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/31415
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_HERNÁNDEZ-CARRILLO_DE_LA_HIGUE, Cristina.pdf (4.803Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA