JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    La responsabilidad social corporativa en la cadena de intermediación turística española. Actitudes, intenciones y comportamiento responsable en gestores de agencias de viaje.

    • Autor
      Ibarnia-Caspistegui, Eneko
    • Director/es
      Guevara-Plaza, AntonioAutoridad Universidad de Málaga; Garay, Lluís
    • Fecha
      2024
    • Fecha de lectura
      2024-04-19
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Responsabilidad social de la empresa; Agencias de viajes - Aspecto psicológicos; Turismo - Tesis doctorales
    • Resumen
      El sector de las agencias de viaje, aun cuando es reconocida su relevancia en la industria turística, apenas ha sido objeto de estudio en numerosas áreas sí investigadas en otros actores. Este es el caso de la presente tesis doctoral, centrada en el análisis de este modelo de empresa intermediaria, más concretamente las agencias de viaje minoristas emisoras, en lo que refiere a las conductas de sus gestores y responsables en la toma de decisiones ante la adopción de medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entendiendo la RSC como las actividades empresariales específicas encaminadas a contribuir a la consecución de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Para tal fin se realizó una encuesta a la totalidad de la población de agencias de viaje españolas utilizando de base la Teoría Descompuesta del Comportamiento Planificado (TDCP), una de las teorías más utilizadas en los estudios del comportamiento humano, especialmente en enfoques ante la adopción de innovaciones, como es el caso de RSC. Esta teoría se ha demostrado como una de las más predictivas en el complejo análisis de la conducta pues proporciona información de cómo la actitud del individuo, la norma subjetiva y el control conductual percibido pueden influir en la repetición conductual y en la intención de los individuos para la aceptación de nuevas innovaciones. Se propuso un modelo de investigación de TDCP modificado y ampliado, modelo posteriormente analizado mediante ecuaciones estructurales. Se ha podido comprobar que los tres antecedentes directos de la intención conductual inciden directa y positivamente sobre esta, siendo la actitud la que presenta una mayor influencia, seguida del control percibido y de las normas subjetivas. Por su parte, de las variables de segundo orden son la utilidad percibida y las normas subjetivas interpersonales las que presentan un mayor grado de influencia en sus variables dependientes.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/31409
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_IBARNIA_CASPISTEGUI, Eneko.pdf (4.251Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA