El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública con repercusión a nivel mundial, especialmente el consumo de alcohol y cocaína, al ser dos de las sustancias por las que más se demanda asistencia en los centros de tratamiento ambulatorio en España. Los pacientes con trastorno por uso de sustancias (TUS), tienen una elevada prevalencia de enfermedades médicas y psiquiátrica, lo que complica el abordaje de esta patología. Además, las personas con TUS sufren las consecuencias del estigma, especialmente las mujeres, haciendo que demanden tratamiento en estadios más avanzados de la patología.
Esta Tesis Doctoral se compone de tres bloques experimentales que investigan el papel del sistema del ácido lisofosfatídico (LPA) en pacientes con TUS con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas que ayuden a la estratificación y tratamiento del TUS, considerando variables como el sexo biológico.
Los principales resultados obtenidos son los siguientes: a) los pacientes con TUS presentan disminuidas las concentraciones plasmáticas de LPA y sus especies en comparación al grupo control sano, esta disminución es mayor en pacientes con un trastorno por uso de cocaína (TUC) que en pacientes con trastorno por uso de alcohol (TUA), b) las concentraciones plasmáticas de la principal enzima de síntesis de LPA, autotaxina, está alterada en pacientes con TUA y enfermedad hepática, c) la expresión de ARNm del receptor LPA1, está aumentada en pacientes con TUC en comparación con controles, d) las mujeres tienen concentraciones plasmáticas más elevadas de LPA que los hombres y e) en modelos animales las concentraciones plasmáticas de LPA también se vieron alteradas por la administración de cocaína y el sexo.
En resumen, el LPA podría ser un potencial biomarcador que serviría de ayuda para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las mujeres y hombres con TUS.