La asignatura Hacienda Pública II está centrada en el estudio de los ingresos públicos, fundamentalmente de los impuestos y su propósito es ofrecer los elementos conceptuales y analíticos que permitan un buen conocimiento teórico de los impuestos y el análisis de la realidad impositiva de cualquier país. Su meta esencial es que una persona que curse dicha asignatura con aprovechamiento pueda adquirir una capacidad de análisis que le permita abordar los problemas relacionados con los impuestos, y desarrollar una opinión propia y fundamentada sobre las medidas de reforma tributaria que puedan plantearse en España o en otros países.
La referida naturaleza teórica ha condicionado la utilización, hasta ahora, de una metodología docente más tradicional, estructurada en torno a las clases expositivas, en su caso complementadas con la resolución de ejercicios prácticos y la elaboración de trabajos por parte del alumnado. Y aunque las metodologías docentes tradicionales siguen siendo importantes, ha llegado el momento de transitar hacia metodologías más innovadoras como, por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas. Esta técnica docente aplicada a esta asignatura ha de permitir al alumnado, no sólo ese conocimiento teórico de los impuestos, sino también avanzar en esa capacidad para entender las implicaciones económicas de los impuestos y sus efectos sobre el comportamiento empresarial e individual.
En este sentido, en el curso académico 2022/2023, llevamos a cabo un proyecto de innovación docente que tenía como fin último la implementación de una nueva metodología docente que mejorara la adquisición de competencias específicas en materia de Hacienda Pública, pero también la implicación, la motivación y el esfuerzo continuo por parte del alumnado. Fruto de dicho proyecto es el presente texto, mediante el cual se pone a disposición del alumnado, si bien en una versión preliminar, aún en fase de revisión, el material docente preparado al efecto.