Actualmente, la educación inclusiva se posiciona como fundamental en todas las etapas educativas. En las últimas décadas, los docentes universitarios han asumido el reto de abordar la diversidad para fomentar la inclusión educativa. Para ello, dedican un esfuerzo significativo en proporcionar una respuesta psicopedagógica a las características, necesidades y demandas de los estudiantes. Algunos profesores encuentran dificultades en su enseñanza debido a la falta de formación específica en psicopedagogía inclusiva. Este estudio surge de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Málaga, España. Su objetivo es analizar las percepciones psicopedagógicas del profesorado de las distintas universidades de Andalucía y las variables que influyen en ellas (Plan Propio de Investigación de la UMA, evaluado por la DEVA). La investigación tiene un enfoque cualitativo, centrándose en el análisis de 25 entrevistas semiestructuradas, con la participación de 16 mujeres y 9 hombres de las 9 universidades públicas andaluzas. Se utiliza el software Atlas.Ti 22 para establecer dimensiones y categorías. Los resultados destacan diversas percepciones en cuanto a la sensibilidad del profesorado hacia la inclusión educativa. Como conclusión, se subraya la necesidad de que el profesorado universitario cambie su enfoque y reflexione sobre la importancia de recibir formación en diseño universal de aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria.