El uso de la práctica digital de fisioterapia ha experimentado un amplio crecimiento gracias al rápido avance tecnológico y al extendido uso de las tecnologías de comunicación. Esta expansión está íntimamente ligada a la integración de dispositivos digitales, que facilitan el acceso a procesos de cuidado y recuperación en salud.
La aparición del denominado síndrome Long COVID o COVID Persistente obligaba a la comunidad científica a investigar sobre sus causas, sobre las intervenciones viables, las alternativas para su abordaje terapéutico y sus consecuencias.
Esta tesis doctoral ha sido presentada por compendio de publicaciones y avalada con la aceptación de cinco artículos en revistas internacionales de acceso abierto indexadas en el Journal Citation Report.
El diseño de esta investigación se centra en la realización de una intervención experimental utilizando una práctica digital de fisioterapia en pacientes con Long COVID o COVID Persistente para evaluar su efecto. En una primera fase se desarrolló un ensayo clínico pre-post intervención, donde se analizaron los cambios en las variables clínicas capacidad funcional y calidad de vida respecto a la salud. Se incluyó el registro de la adherencia, a través del software utilizado.
Una vez completada la intervención se realizó un análisis y exploración de la satisfacción y percepción de los participantes, mediante métodos mixtos ( cuestionario, preguntas abiertas y entrevista semiestructurada). Se añadió un estudio piloto con la misma intervención digital. Los resultados obtenidos en este estudio mostraron efectos clínicamente relevantes en la capacidad funcional, y calidad de vida. Fue percibida de forma satisfactoria y diferencial, frente a otras intervenciones de ejercicios; presentando altos niveles de adherencia.