La enfermedad de Crohn (EC) se caracteriza por una inflamación crónica del intestino, cuya etiología y mecanismos patogénicos son multifactoriales y poco conocidos. La microbiota intestinal es un factor relevante relacionado con su desarrollo. Su composición bacteriana puede producir vesículas extracelulares (VEs) que contienen moléculas de diferente naturaleza. La interacción VEs bacterianas-hospedador implica una compleja red de vías. Las VEs pueden ejercer efectos en distintos tipos celulares, alterando su metabolismo y regulando rutas de señalización molecular. Sin embargo, es necesario dilucidar la composición y los potenciales efectos de estas VEs sobre las células implicadas en la fisiopatología de la EC.
El objetivo es analizar la asociación entre la diversidad de las VEs fecales de origen bacteriano con la severidad de la EC y profundizar en sus interacciones con la mucosa intestinal, para comprender sus efectos fisiopatológicos y su asociación con la evolución y cronicidad de la EC. Para esto, se han incluido sujetos controles sanos, pacientes con EC leve y pacientes con EC moderada/severa. A partir de muestras fecales se ha analizado el perfil metagenómico bacteriano y se han aislado las VEs fecales para su análisis metagenómico y para dilucidar sus efectos in vitro sobre modelos de células epiteliales intestinales y miofibroblastos. Además, se obtuvieron biopsias intestinales de zonas normales y ulceradas para su análisis transcriptómico.
Los resultados revelan un perfil metagenómico diferencial entre heces y VEs. En la EC, disminuye la producción de VEs de bacterias beneficiosas. En las heces se observa una mayor disbiosis, reflejado en las VEs, a medida que aumenta la actividad de la EC.