Uno más en la masiva e ideológicamente filtrada migración intelectual provocada por el triunfo de los fascismos en Europa y la consiguiente Guerra Mundial, la trascendencia de Kaufmann en su destino americano seguirá un sorprendente camino doble. Las forzadas conexiones entre autores, actitudes y posiciones intelectuales de puntos muy distintos de la historia de Von Ledoux bis Le Corbusier, provenientes de un contexto de oposición al nazismo encontrarán, en ausencia de una traducción que con la que corregir malinterpretaciones, una deformada pero muy influyente continuidad. Será a través de un Philip Johnson, precisamente exnazi, y de sus casas. En la primera de ellas, Kaufmann dará su primera conferencia en los Estados Unidos. La segunda, muy famosa, la concebirá Johnson basándose en una interpretación libre y adaptada a un muy distinto contexto de los conceptos de Kaufmann. Su alargada influencia sentará las bases de un primer postmodernismo e incluso de su posterior deriva hacia la star-architecture. Mientras tanto, y opuestamente, las investigaciones de Kaufmann en territorio americano se replegarán hacia el periodo de la Ilustración.