Esta tesis doctoral se articula desde una metodología investigadora que plantea la hibridación entre la Investigación-acción y la Investigación Educativa Basada en las Artes. Pone el foco de atención en la práctica docente llevada a cabo por la autora en las asignaturas del Área de Didáctica de la Expresión Plástica en las que imparte su docencia en el periodo comprendido entre el curso académico 2016/2017 y el curso 2019/2020, en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Y para ello, la figura docente, la investigadora y la de artista se han fusionado estratégicamente acercándose a modelos investigadores A/r/tográficos que han permitido profundizar en las cuestiones clave que plantea el estudio, así como construir un posicionamiento crítico hacia la situación actual de la Educación Artística en nuestro país.
El centro de interés de este estudio reside en el acercamiento del arte performativo en la formación inicial de docentes como un mecanismo facilitador del descubrimiento, conocimiento y comprensión del Arte Contemporáneo. El abordaje diseñado para ello plantea una estrategia didáctica basada en la creación de conexiones interpersonales (estudiante-docente; estudiante-estudiante) a través de todo un conjunto de experiencias educativas de tinte performativo.
Como consecuencia, las personas implicadas en estos procesos de enseñanza-aprendizaje, se conectan de forma directa, intuitiva e instantánea con la experiencia artística, partiendo de experiencias vitales propias y compartidas.