JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Cuerpo, desnudo y erotismo en la pintura actual hecha por mujeres. Los casos de Marlene Dumas y Jenny Saville

    • Autor
      Andrés Fernández, María Isabel
    • Director/es
      Sacristán-Cuadrón, María del RocíoAutoridad Universidad de Málaga; Haro-González, SalvadorAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024
    • Fecha de lectura
      2024-01-22
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Saville, Jenny - Crítica e interpretación; Dumas, Marlene - Crítica e interpretación; Pintoras; Desnudo en el arte; Sexo en el arte
    • Resumen
      Esta tesis se ocupa de pintura figurativa actual (desde los años sesenta del siglo XX hasta los años veinte del S XXI), cuya temática es el cuerpo humano, realizada por mujeres, tomando como casos de estudio la obra de Jenny Saville y Marlene Dumas. Partimos de la hipótesis de que el sexo no condiciona la creación artística estilística, estética ni cualitativamente. Sin embargo, dentro de la pintura figurativa podemos encontrar algunas especificidades temáticas, motivadas por la insatisfacción de muchas artistas con interpretaciones previas del cuerpo femenino, las identidades que se expresan a través de él, y los procesos inherentes a su rol reproductivo, o como respuesta a la presión social que se establece sobre las mujeres para que regulen sus cuerpos y su sexualidad de acuerdo a determinadas normas, distinta a la que se ejerce sobre los hombres y normalmente más opresiva. Para someter a prueba la hipótesis, se han examinado conceptos relevantes en este contexto, como feminismo, cuerpo, desnudo, sexo y género, y su desarrollo en la obra de diversos/as artistas, para después pasar a un análisis de la obra de las dos artistas tomadas como objeto de estudio, Marlene Dumas y Jenny Saville, a través de cuatro ejes temáticos: técnica y estilo, erotismo, maternidad y decadencia. Hemos escogido estos cuatro tras una revisión de la bibliografía sobre ambas artistas en la que se pudo comprobar que son aspectos de su producción que se relacionan frecuentemente con su condición de mujeres, o se interpretan de acuerdo a determinados estereotipos de género. Se trata de una investigación de tipo cualitativo, pues partimos de la observación de la obra y métodos de trabajo de artistas contemporáneas, para posteriormente, interpretar estos datos. Algunos de los conceptos, además se han sometido a práctica artística experimental.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/30928
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_ANDRÉS_FERNÁNDEZ, María Isabel.pdf (18.74Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA