Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNarváez-Peláez, Manuel 
dc.date.accessioned2024-04-03T06:50:37Z
dc.date.available2024-04-03T06:50:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/30911
dc.descriptionPONENCIA INVITADA dentro del simposio “FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA“ desarrollado en el “V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento”es_ES
dc.description.abstractResultados de una encuesta recientemente realizada a 105 estudiantes de segundo año de medicina en la Universidad de Málaga. El propósito de esta encuesta fue entender la importancia que los estudiantes atribuyen a una serie de macrocompetencias y a su propia empatía en relación con su futuro desempeño profesional. El resultado más notorio de la encuesta indica que una mayoría significativa de los estudiantes considera que habilidades como escuchar con respeto y atención (88%), manejar eficazmente la comunicación verbal y no verbal (85%), y tener como eje en su actuar profesional valores que aporten a la justicia, equidad y dignidad de la persona (83%) son de gran importancia para su desempeño profesional. Sin embargo, también se observa una cierta dificultad en reconocer y entender los sentimientos y emociones de los demás. Por ejemplo, un 55% de los estudiantes reconoció que rara vez puede deducir cómo se siente una persona cercana con sólo mirarla. Además, un 50% de los estudiantes admitió que les resulta difícil ponerse en el lugar de otras personas para ver las cosas desde su perspectiva. Estos resultados sugieren que, aunque los estudiantes de medicina comprenden la importancia de la empatía en su futura práctica profesional, todavía encuentran dificultades para desarrollarla en su vida cotidiana. Esto resalta la necesidad de implementar en nuestra docencia estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades de empatía, una competencia clave para el desempeño profesional en el ámbito de la salud. Finalmente, destaca que, a pesar de las dificultades mencionadas, un alto porcentaje de estudiantes (80%) se mostró comprometido con ejercer su rol profesional de manera responsable para aportar a la sociedad y a su desarrollo personal. Este resultado nos da una visión positiva y esperanzadora del futuro de nuestra profesión.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedicina - Práctica - Aspectos psicológicoses_ES
dc.subject.otherEmpatíaes_ES
dc.subject.otherMedicinaes_ES
dc.subject.otherMacrocompetenciases_ES
dc.titleImportancia del desarrollo de la empatía y macrocompetencias para el desempeño profesional en la formación de profesionales de la medicina.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Medicinaes_ES
dc.relation.eventtitleV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimientoes_ES
dc.relation.eventplaceOnlinees_ES
dc.relation.eventdateNoviembre 2023es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional