La tesis doctoral aborda la capacidad de la educación artística para generar cambio social a través del estudio de un caso. Tras cartografiar el paradigma competencial propuesto por la Unión Europea, se analiza el impacto que el concepto de la diversidad cultural ha tenido en la concepción de la educación a través de las artes y la imagen en relación con las diferentes perspectivas que proponen la transformación y el cambio sociocultural en los contextos educativos a través la experiencia artística.
Entre los diferentes enfoques analizados, se encuentran el activista, para la justicia social, el artivista y la educación artística basada en la comunidad. Dada las características del contexto escolar investigado, al que se ha considerado cómo un exponente de colonialismo interior, el estudio hace hincapié en la educación artística decolonial, cómo una opción innovadora para cuestionar y desmantelar las estructuras coloniales en el ámbito educativo y abordar la diversidad cultural en contextos escolares y culturales presentan una composición étnico- cultural homogénea.
Para evidenciar cómo el discurso colonizador difundido por las artes y las industrias culturales han perpetuado los estereotipos que afectan la percepción social y cultural del pueblo gitano , la tesis doctoral examina su representación en la cultura visual a lo largo de diferentes períodos históricos, desde la Edad Moderna hasta el siglo XXI, donde se analiza la construcción del estereotipo de ¿lo gitano¿ en diversas manifestaciones artísticas, como la pintura, la fotografía, el cine, la televisión e internet.