Esta investigación realiza un abordaje trasnacional entre Portugal y España para, en primer lugar, facilitar un diagnóstico respecto a la situación actual de la desinformación en el entorno ibérico a partir de los resultados del proyecto europeo IBERIFIER. Iberian Media Research & Fact-Checking; y, en segundo lugar, identificar soluciones al flujo desinformativo basadas en iniciativas de fact-checking, programas de alfabetización digital y buenas prácticas.
Mediante la revisión de la literatura científica y adoptando un método crítico, los resultados subrayan las principales características del ecosistema ibérico en relación con los medios digitales para abordar la problemática de la desinformación, así como la existencia de estrategias de negocio por parte de los proveedores de contenidos, impulsadas por los dispositivos digitales, para satisfacer las constantes necesidades de información de los consumidores.
Las conclusiones del estudio apuntan a la alfabetización mediática, la verificación de hechos, la autorregulación y la supervisión de los algoritmos como las soluciones a la amenaza que plantea la desinformación.