La problemática del Retablo durante los siglos de la Edad Moderna es una de las páginas más desconocidas de la Historia del Arte de Málaga. Sin duda la destrucción masiva de las obras y la desaparición de los documentos escritos en torno a ellas han supuesto el olvido de la disciplina durante décadas. La intención de esta Tesis Doctoral ha sido la de paliar dicha situación y abordar su estudio tomando como premisa el valor comunicativo de estas piezas que, en concepto y función, fueron creadas para el adoctrinamiento, la persuasión y la conmoción de los fieles a través de las historias narradas en su arquitectura; actuando como escenografía de los ritos y ceremonias sagradas.
La escasa historiografía local dedicada en exclusiva al tema del Retablo ha sido compensada con estudios parciales que han ido componiendo un puzle de datos sobre diversas piezas y autores. En este sentido resultan imprescindibles tanto la obra documental del celebérrimo Padre agustino Andrés Llordén como las fotografías del repositorio del Archivo del Legado de Juan Temboury. La revisión y puesta al día de dichas fuentes, así como la investigación, recopilación e interpretación de la información contenida en los fondos inéditos de diversos archivos, repositorios y registros gráficos han centrado la metodología de este trabajo.
Todo ello ha puesto al descubierto el valor de lo perdido, incluyendo la riqueza simbólica contenida en los distintos repertorios iconográficos de dichas obras que, en el caso de Málaga, a pesar de la preeminencia de la concreción narrativa abarcará buena parte de la extensa iconografía cristiana.
Por otro lado, entender el entorno espacial, social y laboral de los profesionales encargados de la construcción de retablos se antoja prioritario para contextualizar el desarrollo de la disciplina marcada por la evolución de las formas y las tipologías de los distintos soportes utilizados en la articulación de los alzados.