La presente tesis doctoral estudia las diferentes apropiaciones culturales de la literatura popular impresa de bandoleros en la Edad Moderna, una cuestión abordada desde las perspectivas de la Historia social de la cultura escrita, la Historia cultural de la criminalidad y la Historia de la comunicación, incorporando, a su vez, un análisis microhistórico a muchos de los casos. La investigación está basada en el cruce y confrontación de fuentes de diferente tipología: iconográficas, diarios personales e institucionales, literatura popular y culta, prensa periódica, tratados políticos y filosóficos y documentación criminal, civil y contable.
Nuestro estudio se divide en tres bloques: el primero de ellos se centra en los pliegos de cordel estampados en Cataluña durante el siglo XVI hasta 1635, destacando el uso propagandístico y patibulario de estos relatos, examinando la “lucha de papeles” que se experimentó en la época. En el segundo bloque se examinan algunas apropiaciones culturales que se hicieron de los romances de guapos del siglo XVIII, es decir: para que sus protagonistas fueran vistos como héroes o antihéroes, sirviesen de inspiración para escribir obras de teatro, funcionasen como manual de feminidad y masculinidad al margen de la Ilustración o cumpliesen una labor ejemplarizante en las cartillas escolares. El tercer bloque versa sobre la utilización de los relatos populares de malhechores como literatura de patíbulo, resaltando las formas de producción, difusión y recepción de este tipo de escritos.
En suma, en las conclusiones obtenidas resaltamos la utilización de unas apropiaciones o utilizaciones culturales, oficiales u oficialistas y las que se realizaron de manera “extraoficial” o al margen del poder, constituyendo, en definitiva, unos escritos que paralelamente fueron instrumentalizados por el poder, pero que también constituyeron elementos transgresores.