Los conservatorios superiores de música son los principales responsables de la formación musical instrumental en España. Cuentan con una tradición centenario pero su funcionamiento y repercusión en la sociedad son todavía muy desconocidos. Uno de los aspectos sobre el que menos se conoce es el de las salidas laborales de sus titulados.
La presente tesis doctoral hace un estudio exploratorio de cómo se está produciendo la integración laboral de los egresados de conservatorio en España tomando como objeto de estudio un centro de tamaño medio y con una gran tradición como es el Real Conservatorio Superior de Música de Granada.
Para ello se ha recurrido a un cuestionario pasado a un buen número de egresados de las últimas quince promociones. Se pretendía conocer de primera mano aspectos personales académicos laborales, inquietudes y expectativas y el papel de las competencias básicas de estos titulados.
Se ha utilizado una metodología mixta predominantemente cuantitativa para realizar el análisis de datos.
Se han podido observar carencias que detectan los egresados en su formación y se ha constatado que la docencia se ha convertido en una de sus principales salidas laborales.
De esta forma, el presente trabajo permite hacer una reflexión sobre el currículum actual que están impartiendo los conservatorios y el papel que éstos juegan a la hora de formar profesionales. Además, llega en un momento en el que se están empezando a diseñar los futuros estudios de postgrado en los conservatorios y cuando el debate de integración en la universidad está muy presente.