Mostrar el registro sencillo del ítem
Continuidades y rupturas en las series de “La Vida de la Virgen” de Miguel Cabrera. Nuevos aportes desde el coleccionismo particular.
dc.contributor.author | Mayorga-Chamorro, José Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T07:40:07Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T07:40:07Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-02-17 | |
dc.identifier.citation | MAYORGA CHAMORRO, José Ignacio (2024). Comunicación “Continuidades y rupturas en las series de La vida de la Virgen de Miguel Cabrera. Nuevos aportes desde el coleccionismo particular” presentada en el VI Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano “Continuidades y rupturas”. Organizan: Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano (CEIBA), Grupo de Investigación “Andalucía-América: Patrimonio Cultural y Artístico” (HUM806), Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y Grupo de Investigación “Iacobus” (GI-1907) de la Universidade de Santiago de Compostela | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/30640 | |
dc.description.abstract | Miguel Cabrera (¿Oaxaca, 1695? – Ciudad de México, 1768) fue uno de los más prolíficos y afamados pintores novohispanos del setecientos; protagonista indiscutible del panorama pictórico mexicano de mediados de la centuria. Junto a su taller, produjo un destacado número de ciclos pictóricos, algunos de los cuales repiten escenas de la vida de la Virgen, inspiradas a su vez en modelos grabados. Este método de trabajo ha llevado a cuestionar los conceptos de autenticidad, unicidad, originalidad, repetición, variación y copia, aplicados a tanto su obra como al proceder general de otros maestros de su contexto. Esta comunicación aporta datos sobre un último ciclo mariano, rubricado por el mismo autor en 1766 y del cual solo existían breves referencias a través del mercado del arte, añadiendo información inédita a partir del estudio de otro lienzo de la misma serie localizado en una colección particular malagueña. | es_ES |
dc.description.sponsorship | organizado por el Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano (CEIBA), el Grupo de Investigación “Andalucía-América: Patrimonio Cultural y Artístico” (HUM806), el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y el Grupo de Investigación “Iacobus” (GI-1907) de la Universidade de Santiago de Compostela. Asimismo, este Simposio ha contado con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras (UGR), el Departamento de Historia del Arte (UGR), el Instituto de Estudios Iberoamericanos y Culturas del Sur de la Universidad de Granada (IBERSURES), el Comité Español de Historia de Arte (CEHA) y el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CEHGR). Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | VI Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano “Continuidades y rupturas”. | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cabrera, Miguel (1695-1768) | es_ES |
dc.subject | Pintura barroca | es_ES |
dc.subject | Virgen María - Iconografía | es_ES |
dc.subject.other | Pintura | es_ES |
dc.subject.other | Hispanoamérica | es_ES |
dc.subject.other | Iconografía | es_ES |
dc.subject.other | Miguel Cabrera | es_ES |
dc.subject.other | México | es_ES |
dc.subject.other | Málaga | es_ES |
dc.title | Continuidades y rupturas en las series de “La Vida de la Virgen” de Miguel Cabrera. Nuevos aportes desde el coleccionismo particular. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Filosofía y Letras | es_ES |
dc.relation.eventtitle | VI Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano, “Continuidades y Rupturas” | es_ES |
dc.relation.eventplace | Granada | es_ES |
dc.relation.eventdate | 14, 15 y 16 de febrero de 2024 | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |